sábado, 23 de agosto de 2008

EL TELETRABAJO Y SU ENCUADRAMIENTO JURIDICO DENTRO DEL DERECHO LABORAL

La humanidad esta en constante evolución generando cambios que logren mejoras en su calidad de vida. El hombre ha logrado encontrar en el trabajo una relación reciproca por cuanto le genera una prestación (remuneración) por su labor realizada; En el avance de las sociedades los escenarios de trabajo son cambiantes y se presentan situaciones innovadoras que van derrumbando los tradicionales paradigmas laborales . Entre estas situaciones se presenta la globalización como fenómeno social de carácter mundial con influencia en el ámbito económico, político y social induciendo estos cambios a la reorganización las estrategias de mercado con el propósito de maximizar la productividad.
En el proceso de transformación de las relaciones laborales, aparece el teletrabajo que presenta como característica principal el prestar el servicio fuera de la empresa, ante esta nueva situación se presentan interrogantes en cuanto a la regulación legal de esta nueva modalidad laboral. Surgiendo distintos criterios para catalogar la existencia de la relación laboral ante el teletrabajo, ya que se encuentra en una línea fronteriza de difícil delimitación en cuanto a la naturaleza jurídica de tal prestación. Considero que no seria difícil determinar tal presunción en cuanto existen postulados tradicionales que determinan la presunción y la existencia de una relación laboral tal como lo son: la ajenidad, dependencia o subordinación y la remuneración; al respecto cabe destacar que si en la labor desempeñada por el tele trabajador incurren estas presunciones. Estaremos ante una eminente relación laboral con la tutela del derecho laboral.
Es relevante que el teletrabajo es una estrategia para descongestionar grandes ciudades, generando esto, beneficios en distintos ámbitos tales como económicos, sociales entre otros, además de la posibilidad de incorporar sectores sociales marginados en el ámbito laboral como lo son discapacitadpos y minusválidos aporte de gran trascendencia social.

No hay comentarios: