jueves, 21 de agosto de 2008

EL MOVIMIENTO SINDICAL VENEZOLANO EN LA ÉPOCA DE LA MUNDIALIZACIÓN: LA TRANSICIÓN DEL "PUNTOFIJISMO" AL "BOLIVARIANISMO

El movimiento sindical en Venezuela ha presentado diversos procesos que se enmarcan en distintos periodos, en el presente análisis se enfocara el proceso que ha ocurrido desde 1980 hasta el 2000 que son los periodos políticos de gran trascendencia para nuestro país.
Haciendo referencia al puntofijismo que fue la influencia de los partidos políticos tales como Acción Democrática, Copei y URD después de la caída de Marco Pereza Jiménez, y que se convirtieron en los partidos dominantes de la política venezolana, y el bolivarianismo que comienza en el año 1999 con el Presidente Chávez y con la sanción de la nueva constitución. Analizando el panorama anterior se puede inferir que el movimiento sindical en nuestro país desvirtuó su carácter representativo de lo trabajadores, ya que de ser concebido como una voz viva de las propuesta en mejoras de las condiciones laborales, paso a ser un ente partidista y por lo tanto se estatizo. Se realizaron intentos de re direccionar los fines de los sindicatos tales como: El Congreso de Porlamar en el año 1980 que formula que los sindicatos debían participar como socios del estado partidiendo de la concepción de una gestión en común si bien el movimiento sindical estaba partidizado le hacia propuestas al estado, y en esta época no era parte de el. Al transcurrir los gobiernos y continuar los movimientos sindicales velando por intereses diferentes a los concebidos originariamente se extiende la brecha de credibilidad entre los trabajadores y las instituciones sindicales aunadas a esto los cambios tecnológicos de esta época colocan en desuso a los sindicatos. Agrava la situación de los sindicatos que en el segundo periodo presidencial de Carlos Andes Pérez estos se estatizaron por completo dependiendo económicamente del Estado, y como estocada final en el gobierno de Caldera con la privatización de la Seguridad Social y la flexibilización del régimen de prestaciones sociales.
Comienza lo que se denomina el bolivarianismo definiendo a los sindicatos como cúpulas podridas, este gobierno pretende que se realicen elecciones sindicales desde el estado. Con la nueva constitución se adopta un régimen de libertad sindical.
Es pertinente comprender que los sindicatos no son parte del estado, que el Estado debe considerar y respetar los espacios de la sociedad, que el como garante de los derechos de los ciudadanos puede promover estrategias para el optimo funcionamiento de los sindicatos como actor principal de una sociedad y de una economía productiva, apoyando la autonomía sindical. En cuanto a los movimientos sindicales que retomen su esencia como portavoces de las masa laborales, que se conviertan en gestores de las reivindicaciones individuales y colectivas de sus agremiados.

No hay comentarios: