domingo, 17 de agosto de 2008

EL PROCESO DE REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA: UNA VISIÓN DESDE EL MOVIMIENTO SINDICAL VENEZOLANO (CTV)

Realizando un recorrido histórico a través de los procesos que han ocurrido en relación a la evolución y reformas de la seguridad social en Latinoamérica cabe destacar que han surgido distintos cambios en lo referente a dicho tema de interés general, por distinto aspectos que han impactado en lo político, social, económico a Latinoamérica.
Haciendo énfasis en el proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela, se puede acotar como punto principal la variación ideológica en cuanto al concepto de seguridad social, el diseño de políticas óptimas y coherentes a la realidad, y la crisis de las instituciones. La reforma de la seguridad social comienza en la década de los años 1980 con la crisis del Seguro Social, presentando grandes conflictos en cuanto a la liquidez del estado, la deficiente y corrupta gestión publica, llevaron a un colapso total, los fondos previstos para la seguridad social fueron desviados y por tanto no se re potenció El Instituto de Seguridad Social (IVSS).
Aunado a esto la pobreza por la que atraviesa Venezuela que genera deterioro de la calidad de vida de la ciudadanía; Actualmente según el Instituto Nacional de Estadística INE(2.004) el 54% de la población venezolana es pobreza que sus ingresos no son suficientes para cubrir el costo de la canasta básica.
En cuanto a la cobertura de los seguros sociales el mismo solo abarca entre el 20% y el 30% de la población económicamente activa, a mi criterio son datos alarmantes que amerita observar si el sistema actual es eficiente y suficiente para absorber el resto de la población ya que se presenta gran cantidad de excluidos sociales.
Entendiendo la seguridad social como la garantía y protección a todos los miembros de la sociedad mediante disposiciones publicas, contra los infortunios económicos y sociales que se presentan y ocasionan reducción o interrupción de los ingresos a raíz de contingencias tales como: maternidad, enfermedad, accidentes de trabajo, y enfermedades profesionales, desempleo, vejez y muerte, logre suministra la atención de salud y el otorgamientos de subsidios a familia con hijos menores.
Durante este proceso de transformación en el gobierno de Caldera (1996) se compromete a reestructurar el sistema de Seguridad mediante una serie de propuestas basadas en la privatización de la seguridad social.
Durante el gobierno actual se contrario esta posición y en la carta magna se estipula que la seguridad social estará a cargo del Estado, desconociendo los acuerdos tripartitas de los actores laborales.
A lo largo del recorrido de lo antes expuesto considero que la propuesta que plantea la CTV es viable en cuanto al modelo mixto de pensiones, tal como se planteo en el gobierno del Presidente Caldera, y que el Estado participe como garante y vigilante de esos recursos, permitiendo que la seguridad social funcione como un derecho constitucional

No hay comentarios: